Elegir la mejor plantilla para nuestro blog o web es una tarea importante a la que, sin duda, vas a dedicar mucho tiempo. Con este post queremos facilitarte esta dura tarea y evitarte los típicos dolores de cabeza.

En Personalizarplantillas.com te presentamos una serie de claves para elegir la mejor plantilla WordPress para tu proyecto:

1. Gratis o de pago

Lo primero que debes tener claro antes de comenzar tu proyecto es saber si quieres una plantilla gratis, la cual tiene muchas restricciones; o de pago, para proyectos que realmente van en serio. Puedes conseguir plantillas Premium bastante buenas entre 20-100 euros.

2. Responsive Design

Un 25% de las visitas que recibe nuestra web llegan a través de dispositivos diferentes al ordenador, por lo que no debemos descuidar estas visitas y contar con un diseño que se adapte a las diferentes pantallas de los dispositivos electrónicos comunes como smarthphones o tables. Debemos adaptarnos, sin duda, a las nuevas modalidades de conexión.

Incluso Google a la hora de posicionar una página web tiene muy en cuenta si se trata de un diseño web adaptado, por lo que a día de hoy es imprescindible que una plantilla cuente con este servicio y debes tenerlo muy en cuenta.

Para saber si un tema es adaptable o no a diferentes dispositivos, lo que tenemos que hacer es buscar que ponga “responsive design” en la descripción de la plantilla. Si, por el contrario, ya tienes una plantilla y no tiene esta herramienta, puedes descargarte un plugin de WordPress como WPTouch, el cual te crea una versión de tu página web adaptada a cualquier dispositivo móvil.

3. Funcionalidad

A la hora de elegir una plantilla de WordPress tienes que tener claro que no todos los temas se adaptan a tus necesidades y que debes de elegir la que mejor encaje con tu proyecto. Por tanto, tendrás que tener en cuenta qué tipo de contenido quieres publicar y el estilo que quieres que tenga tu web. En cuanto a estilo, tu página puede que sea una tienda online, un portfolio, un blog profesional, un periódico o magazine, una web de empresa, una web de venta de servicios o una web de vídeos.

4. Comprueba el soporte técnico

En tu elección de plantilla va a ser muy importante también tener en cuenta el tipo de soporte técnico que presenta el diseño que elijas. Un buen soporte técnico presenta un proveedor accesible para plantearle dudas y existe un foro de soporte donde los usuarios pueden comentar y ayudarse. Normalmente cada plantilla ofrece un servicio mínimo de 6 meses de soporte técnico gratuito.

Otra cosa que debes comprobar son las actualizaciones periódicas de la plantilla que elijas, las cuales deben ser cada cierto tiempo donde se corrigen los errores y se mejoran algunos aspectos y funciones.

5. Busca opiniones de la plantilla

Si ya has realizado una búsqueda intensiva de plantillas y te has enamorado de una de ellas, resulta indispensable echar un ojo en Internet y comprobar las opiniones que otros usuarios tienen de esta plantilla y decidir si realmente es una buena opción para tu proyecto.

Una opinión que debes buscar, sin duda, es que la plantilla permita una carga rápida de la página.

6. Elige una plantilla fácilmente personalizable

Si contratas un diseñador web que va a realizar un mantenimiento de tu página, se aconseja que elijas una plantilla que te guste. Si, por el contrario, eres tú el encargado de gestionar la web y no tienes conocimientos a nivel experto, se aconseja que busques una plantilla que sea fácilmente personalizable y que se acerque al máximo a lo que buscas para que no tengas que romperte la cabeza en su personalización.

7. Optimización SEO

Otro consejo a la hora de decidirte en tu elección, es que la plantilla presente optimización SEO del contenido, ya que permitirá un mejor posicionamiento web y un mayor número de visitas.

8. Soporte de  varios idiomas

Es importante que la plantilla elegida soporte varios idiomas para evitar el típico descuido en inglés en medio de nuestros contenidos en  español.

Por último,  otras opciones que debes tener en cuenta y que resultan muy prácticas son que puedas cambiar fácilmente la tipografía y los esquemas de color, personalización de la cabecera, integración de opiniones de redes sociales, formularios de contacto y comentarios personalizables, disponer de sidebars y un diseño moderno y funcional.

Deja un comentario